/::
               
   

Homicidio por omisión

En los últimos años, por cuenta del desastroso estado de las vías pasamos del carro a la mula y no precisamente a la tractomula.

Clara Elvira Ospina

HERRAMIENTAS

En los últimos años, por cuenta del desastroso estado de las vías pasamos del carro a la mula y no precisamente a la tractomula. Las (carreteras) trochas del país son impresentables. No hay una vía decente que comunique a la Costa Atlántica con el centro del país, ni de Bogotá a la frontera con Venezuela, ni de Cali a Buenaventura, ni de ninguna parte a Quibdó o a Pasto y Mocoa. Los viajes por carretera son tortuosos. ¡Qué paradoja que el fin de las pescas milagrosas haya coincidido con la destrucción de las carreteras!

Mientras tanto, el proyecto bandera del Gobierno para las vías es el lento plan 2.500,  de caminos cortos, intermunicipales o casi interveredales. Sin duda, un proyecto políticamente exitoso porque los concejales y diputados pueden gestionar y lograr carreteritas. Pero impide el desarrollo de las carreteras más importantes, las que deben estar listas para llevar la carga a los puertos, si es que algún día se aprueba el TLC.

Esas trochas de hoy son el escenario del caos. Son caminos muy seguros hacia la muerte, lo que queda demostrado con el grave accidente ocurrido en la trocha Medellín-Quibdó. Es cierto que las empresas tienen responsabilidad cuando viajan con sobrecupo, pero para controlarlas están las autoridades: la Superintendencia de Puertos (¿aún existe?) y el Ministerio de Transporte (¿?). No hay derecho a que las trochas de Colombia sigan matando a los pasajeros y no pase nada con los responsables. Eso sí es lo que el liberado Alan Jara llamó homicidio por omisión.

COMENTE ESTE ARTICULO

Nombre
Email
Comentario
   
Sea el primero en Comentar este Artículo!
CARLOS E
2009-02-16 19:39:41

Todo lo q escribas y digas, tiene tu belleza.

Omar Casadiego
2009-02-20 13:53:40

Clara Elvira: Excelente esta crtica, que ms que ser una crtica es la realidad de la vida de los Colombianos!!!! A los asesinatos perpetuados por los grupos ilegales se les sumaron los perpetuados por nuestros dirigentes polticos, que se preocupan por brindarnos seguridad protegindonos de la guerrilla o los paramilitares, y nos matan con el mal estado de nuestras vas...entonces.......como que da igual no??????

CARLOS
2009-03-22 10:39:57

No hay que ir muy lejos, lo que pasa en las ciudades con el pico y placa, es causa sin lugar a dudas del homicidio perpetuo a que estamos desitnados los habitantes de ciudades, presa del despilfarro del herario y camuflados en decretos que acolitan desidia